martes, 25 de octubre de 2011

CONCLUSION DE LA DANZA

La danza es muy importante y como conclusion en la educación de todos los niveles pues comparte los beneficios del arte en general pero nos permite, de modo particular, observar, analizar, criticar, comparar, diferenciar, contextualizar, razonar, deducir, secuenciar, ordenar, respetar, etc. Además, permite articular el desarrollo de otras capacidades en forma transversal como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, seriación (orden y secuencia), percepción visual, percepción táctil, nociones espaciales y temporales (área lógico matemática). Así mismo, la danza  coadyuva en el desarrollo y práctica de actitudes y valores como la paciencia, el respeto, disciplina, la alegría, la curiosidad y  la vivencia del amor. 
La danza en su relación con el sistema nervioso central nos ayuda a desarrollar en los educandos memoria visual (recuerdo de imágenes), memoria auditiva (recuerdo de sonidos, ritmos) y memoria cinética (memoria de movimiento, secuencia de pasos o movimientos corporales). Además, es muy importante considerar que con la danza se favorece la conciencia del cuerpo, sus partes, sus funciones y sus posibilidades, lo cual es un punto de partida indispensable para la conciencia del ser humano en su complejidad.

IMPORTANCIA DE LA DANZA

La danza es muy importante en la educación de todos los niveles pues comparte los beneficios del arte en general pero nos permite, de modo particular, observar, analizar, criticar, comparar, diferenciar, contextualizar, razonar, deducir, secuenciar, ordenar, respetar, etc. Además, permite articular el desarrollo de otras capacidades en forma transversal como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, seriación (orden y secuencia), percepción visual, percepción táctil, nociones espaciales y temporales (área lógico matemática). Así mismo, la danza  coadyuva en el desarrollo y práctica de actitudes y valores como la paciencia, el respeto, disciplina, la alegría, la curiosidad y  la vivencia del amor. 
La danza en su relación con el sistema nervioso central nos ayuda a desarrollar en los educandos memoria visual (recuerdo de imágenes), memoria auditiva (recuerdo de sonidos, ritmos) y memoria cinética (memoria de movimiento, secuencia de pasos o movimientos corporales). Además, es muy importante considerar que con la danza se favorece la conciencia del cuerpo, sus partes, sus funciones y sus posibilidades, lo cual es un punto de partida indispensable para la conciencia del ser humano en su complejidad.

VIDEO DANZA MODERNA

DANZA MODERNA

Danza Moderna

Con el pasar del tiempo todo se desarrolla y cambia. Otras formas de relación y de comunicación. La danza moderna como lengua entre los hombres, en su crecimiento hace igual, puesto que debe responder a las formas de vida de cada vez y de lugar.
Antes de fin de siglo XIX, confía el cambio de la danza por el desarrollo tecnológico e industrial de la sociedad.
Cuestionamientos en la danza clásica, el ballet clásico se convierte, por los temas y las formas de la danza que ya, para eso entonces, habían caído en un rigor técnico.
La búsqueda de ésos cambios vino de la mano de Isadora Duncan, norteamericano que propone los movimientos sin el rigor de la técnica, sin el uso de los deslizadores del extremo, él son ya ido ellas las menciones: “Son instrumentos verdaderos de la tortura.”
Con los pies descalzos y de la vuelta al naturalismo este gran artista utilizó el cuerpo de la manera plástica, siendo inspirado por actitudes de las posiciones y gestos del arte griego, que admiró siempre en su arquitectura y cerámica que te daban a la danza moderna un principio dinámico de la extensión-relajación y de la libertad total para la creación del movimiento. Isadora Duncan fundó escuelas en Berlín, París y Moscú

VIDEO DANZA MEXICANA ANTIGUA

viernes, 21 de octubre de 2011

DANZA ANTIGUA

Danza Antigua

La Danza Antigua es aquella que se realiza con música antigua, sobretodo la anterior al periodo barroco. Contrariamente a los que muchos pueden pensar no se trata de "minuets" ni de jotas. Algunas son muy alegres e incluso alocadas, otras son más elegantes y solemnes.

Clases de baile

La Danza Antigua no tiene porque ser algo difícil y restringido a expertos. Cualquiera puede aprender algunas danzas básicas. Dentro de nuestro grupo, hacemos talleres de cuándo en cuándo. Pregunta (escribe a Leonor), será un placer ser más bailando.

Información

La intención es ir llenando esta página con información sobre:
  • algunos bailes sencillos: una pequeña guía práctica que explique los pasos y secuencias de algunos bailes sencillos (de Arbeau,  probablemente), propios para probar con una clase o usar en una feria medieval.
  • libros y CDs que puedan resultar útiles a los que les interese avanzar en el tema
Cualquier contribución será bienvenida. 

Contenidos relacionados:

Arbeau - Orchesographie

Son bailes de una manual publicado en Francia hacia 1589. Incluye bailes muy simples y que se parecen en aspecto a los de épocas anteriores, por lo que se recomiendan para empezar.

Danza Italiana del siglo XV

Son las coreografías europeas más antiguas que se conservan, aunque algunas parecen más cortesanas que las descritas por Arbeau. Otras son bastante simples.

IMAGENES DE LA DANZA

FAMOSOS DE LA COREOGRAFIA Y DANZA

Famosos de la coreografía y la danza (danza clásica)

Algunos de los más destacados coreógrafos de la historia han sido:
  • Domenico da Piacenza (1390-1470), el primer gran maestro y fue el danzador más famoso y coreógrafo de la Historia del Quattrocento. De él se conserva un manuscrito: «De arte Saltendi et Choreas Ducendi».
  • Guglielmo Ebreo (1420-1481), gran maestro de baile y coreógrafo de la Italia del Quattrocento. En 1463 presenta su libro: «Práctica o arte de la Danza».
  • Antonio Cornazzano da Piacenza (1430-1484), su tratado: «El arte de danzar», sistematiza los pasos y establece las reglas de la coreografía.
  • Cesare Negri (1535-1605), entre sus obras publicadas cabe destacar «La Gratia d'Amore», en este tratado el nivel técnico ha aumentado considerablemente. Es Negri, el que preconiza el uso de la barra.
  • Marius Petipa (1822-1910) fue un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés.
  • Agrippina Vaganova (1879-1951) fue una maestra de ballet rusa que desarrolló el método Vaganova, técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial (actual Academia Vaganova de Ballet) bajo el Maître de Ballet Marius Petipa desde mediados a finales del siglo XIX, aunque principalmente durante los años 1880 y 1890. Su fundamentos de la Danza Clásica (1934) siguen siendo un libro de texto común para la instrucción de las técnicas del ballet.
  • Michel Fokine (1880-1942), bailarín y coreógrafo que revolucionó el panorama de la danza rusa.
  • Michael Jackson (1958-2009), destacado principalmente por su famoso paso de baile, el Moonwalk, el slide walk, que es una clase de moon walk avanzando hacia un lado, el turn walk, que es como un moon walk en círculos, el 360º walk, que también es en círculos pero de forma robótica, el efecto antigravedad, en el cual su cuerpo se inclina hacia adelante, también es el inventor del pararse de puntas en posición de sentado, (a diferencia del ballet que es parado), su famosa patada inspirada en la capoeira, que golpea de izquierda a derecha y no hay que olvidar su baile al ritmo de Billie Jean en el cual lvanta la entrepierna de arriba a abajo. Sus grándes éxitos, cómo Billie Jean, Thriller, Beat it, Smooth Criminal, The Way You Make Me Feel, Bad, Remember the time, entre muchos otros

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DANZA

Elementos fundamentales de la danza

La danza se compone de diversos elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín.

Danza Religiosa: Derviches Sufíes danzando como parte de su ritual
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.
Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico, canto y palabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.

Coreografía

Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas 2 o más coreografías. También se utiliza la coreográfia en ciertas situaciones, como eventos o presentaciones artísticas las famosas coreografías en la cinematografía o el teatro.

GENEROS DE BAILE Y DANZA

Géneros de baile y danza

Clásicos
Danzantes de Ballet.
Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a la cultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes también se practican desde tiempos anteriores:
Modernos
Bailarines de Danza contemporánea.
Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos.
De éstos bailes, tanto modernos como clásicos, existen variantes con movimientos, características y elementos nuevos que hacen más diversos los géneros y así, todo tipo de personas pueda disfrutar y bailar lo que más le agrade.

CLASES DE DANZA

Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo.
El ballet (danza clasica), la danza moderna, danza posmoderna (contemporánea) y jazz son parte de las danzas formales. También los bailes de salón (Tango, Chachachá, Charleston, etc.) se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional.
Además de estos tipos de danza, encontramos las danzas propias de cada región que pueden o no ser formales y son parte importante de la tradición del lugar.
En este apartado encontramos danzas orientale (danza del vientre, Raks Baladi, etc.), danzas chinas, teatro japonés (corte imperial), danzas étnicas como las africanas (Sunun, Kassa, etc.) y brasileñas (foaxé, capoeira, samba, etc.), danzas campesinas y religiosas, danzas españolas (flamenco, pasodoble, etc.), folclore.

CONCEPTO DE LA DANZA

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín). La danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede ser disfrutada por todo tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín. También existen diferentes tipos de bailes debido a la época en que se hayan inventado, a la religión y el país.